¿Qué es la mediación concursal?
La Mediación concursal es el mecanismo establecido por la Ley de la Segunda Oportunidad para dar una solución a las personas naturales, empresarias o no, que lo han perdido todo y viven endeudadas.
En España, hasta que se aprobó la ley de la segunda oportunidad, Ley 1/2015 de 27 de febrero, los particulares que tenían deudas tenían que responder de ellas durante toda su vida.
Desde que se aprobó la ley de la segunda oportunidad y a través de la mediación concursal, todas aquellas personas que hayan acumulado deudas, pueden iniciar un procedimiento de segunda oportunidad para cancelar sus deudas.
El proceso tiene dos fases:
1.- El particular, empresario o no, puede acudir a un Notario o al Registrador Mercantil, para el nombramiento de un mediador concursal, el cual intentará conseguir un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores.
2.- La fase judicial (concurso de acreedores consecutivo), a la que se llega si no se consigue el Acuerdo Extrajudicial de Pagos y en la que, tras la liquidación, se pedirá al juez que dicte una resolución para la cancelación total de las deudas (a excepción de las deudas con organismos públicos o de pensiones de alimentos a favor de los hijos).
El objetivo de nuestro despacho, es ofrecerle un nuevo comienzo, libre de deudas, una verdadera segunda oportunidad. Y para ello contamos con mediadores concursales de gran experiencia y muchos éxitos en la consecución del Acuerdo Extrajudicial de Pagos (AEP).